6 de mayo de 2014

Guía sobre el diseño de autor tucumano



Como una consecuencia que conlleva transitar el camino hacia la singularidad y el individualismo, el bloque de diseño de autor sigue avanzando y se consolida cada vez más con cada paso que da.
Tucumán los ha visto nacer y dar sus primeros pasos: cuando decidieron apartarse de la lectura estricta de las tendencias de moda y enhebrar sus agujas para coser su propia historia: la de su identidad como nuevos y futuros hacedores.

"Un diseño es de autor cuando el diseñador resuelve necesidades a partir de su propio estilo e inspiración, sin seguir las tendencias orquestadas desde los centros productores de moda" (Susana Saulquin)

DeQuéMeVisto es un espacio donde se relatan historias sobre moda, tendencias y es al mismo tiempo una plataforma de difusión para nuestros creadores locales. La idea es poder acercarlos más a sus usuales no consumidores. En bandeja les dejamos a quienes por estos días son algunos de los protagonistas de una historia que no deja de tejerse: 



Bianca & García

La marca fundada por Bianca Budeguer propone ropa libre del tiránico derrotero de la moda. Prendas que permitan a cada mujer potenciar su propio estilo; que se adapten a distintos guardarropas, que acompañen distintas rutinas y que cobren significado de acuerdo a la singularidad de quien la usa. Buscamos la síntesis entre lo osado y lo sobrio, las tendencias y la individualidad. Persiguiendo como constante la calidad, proponemos un producto hecho desde una perspectiva regional pero con la versatilidad de una prenda cosmopolita.


Otoño-Invierno 2014: El hombre

Es una colección femenina y poderosa.  Hablamos de una mujer  que redescubre un nuevo lugar marcado por  la sensualidad y la delicadeza. Que elige ser reina sin por eso dejar de ser autónoma, independiente y fuerte. Quien, para coronarse,  necesita ineludiblemente ser la reina de un hombre que sea rey, ser la mujer de “el hombre”.

Puntos de venta: 
+Bianca & García: Marcos Paz 646 (Tucumán)

+Facebook: click aquí



Facundo del Campo

Es una naciente propuesta de diseño de indumentaria masculina y femenina llevada a cabo por un tucumano que decidió bautizar a la marca con su nombre. En sus creaciones se entreczruzan las raíces del norte argentino con su gente, el folclore, la vanguardia y la búsqueda de un lenguaje y estética contemporáneos en el que dialoguen con expresiones oscuras, míticas, arquitectónicas y artísticas.



Otoño-Invierno 2014: Mito

El concepto surge de las leyendas que guardan las noches del campo, el pacto entre el hombre y el diablo en busca de prosperidad y abundancia, el Perro Familiar , el color de la tierra, el olor a caña quemada, el azul del cielo invernal y la nostalgia en los relatos dieron forma a su campaña de otoño-invierno 2014.

Puntos de venta:
+ Los Hache (San Martín 1051 planta baja B - Tucumán)

+Facebook: click aquí.


Natalia Michel

Nacida en Salta capital y radicada en San Miguel de Tucumán, Natalia Michel se aventura hace más de dos años en el diseño de indumentaria orientado a la mujer activa y de espíritu relajado para la cual creó un concepto en indumentaria repleto de colores vibrantes y siluetas envolventes que se traducen en clásicos.



Otoño-Invierno 2014: Fungi

"En esta ocasión me deje encontrar por lo hongos silvestres, organismos caprichosos, singulares y delicados. Sus formas orgánicas, variedad de colores y texturas junto con su poder de adaptaciòn son los lineamientos que inspiran las bases de esta colección..."

Puntos de venta:

Tucumán:
+Penélope (Piedras 960)
+Peperina (Catamarca 11 )
+Ropería Estelar (9 de Julio 500)
+María Verula (Rivadavia 495 
+Tienda MAD (Facultad de Arquitectura -Tucumán)

Buenos Aires:
+Yoga - Relajación - Autoconciencia (Uriburu 400)
+Frida (Olavarría)

Salta:
+Santa Verona  (Dean Funes 451)

+Tienda Online Natalia Michel , click aquí.
+Mail: nataliamichel_disegno@hotmail.com
Deprez

Fundada en el año 2012 como una marca de diseño de autor, Deprez conforma su propio equipo departamental que investiga y desarrolla desde el partido conceptual, hasta el packing y las campañas publicitarias. En 2014, su creador, Gastón Deprez relanza la marca de indumentaria, con la condición de poseer un total control sobre todas sus lineas de producción, para dejar así un producto final único.


Otoño-Invierno 2014: Marginaleza

"Emergiendo desde los rincones menos transitados, para contar, para decir, para gritar: “¡Aquí estamos!” a pedido de nadie, sin sponsors, nos hacemos parte sin preguntarles . La naturaleza marginal, Marginaleza..."

Puntos de Venta: 
+Tienda MAD (Facultad de Arquitectura -Tucumán)
+Venta por catálogo, a través de Facebook

+Facebook: Deprezok
+Twitter: Deprezok
+Google+: Deprezok@gmail.com



Josefina Luna

Josefina Luna se nutre de las antiguas culturas andinas y las reconstruye a través de la cirugía de las prendas. Creando un mosaico de texturas y colores, para componer, irrumpir y crear un lenguaje actual. Una estética que conecte al hombre con sus sensaciones, consigo mismo y con el universo para crear una prenda resignificada acorde a su contexto y su cuerpo.


Otoño-Invierno 2014: Cerros

"Formas y colores. Líneas que se repiten en un incansable ritmo. Ritmo que da vida.
El rio y la piedra. Torrentes que fluyen. Un fluir de formas y texturas.
De vez en cuando quietud. Soledad..."


Puntos de venta: 

Tucumán 
+Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265 )
+Showroom : estados Unidos 75

Salta 
+Salta Trading 

CABA
+Autoria: Suipacha 1025


Sola Jones

Es una marca de indumentaria femenina para una mujer joven, basada en el concepto del “ready-to-wear”, listo para usar. La estética de la marca se basa en trabajar tipologías básicas presentes en el vestuario diario y darles una pequeña vuelta de rosca, usando recursos estéticos de líneas deportivas, cortes de sastrería y elementos masculinos.



Otoño-Invierno 2014: Viajera

Las tipologías que componen la línea AW14 son tops de seda, musculosas, remerones, leggings, babuchas en punto y vestidos nocheros y prendas de sastrería: sacos, sacones y varios modelos de chalecos.

Puntos de venta: próximamente. En mayo la Sola Jones realizará un evento de lanzamiento, luego se podrá encontrar en tiendas multimarcas.



Rukana

Florencia Durán y Paula Giobellina  son quienes llevan adelante esta marca tucumana que se dedica al diseño de indumentaria femenina y al maquillaje profesional. El emprendimiento decide adoptar la elegancia nocturna como concepto y espíritu de la firma.


Otoño-Invierno 2014: Pucará

"Es una colección inspirada en los paisajes de "Las Estancias" (Catamarca). El resultado es un producto que busca rescatar las raíces de lo autóctono y regional buscando resaltar los colores del sol, cielo y tierra propios del paisaje de las cumbres calchaquíes..."


Puntos de Venta:

+Showroom: Ernesto Padilla 40 "Edificios mate de luna Center" (Tucumán)
+Facebook: click aquí.


Ula

Ula se dedica al diseño, confección y comercialización de indumentaria femenina. Trabaja las prendas desde la molderia, interviene los textiles mediante técnicas de sublimación y serigrafia artesanal con estampas propias de la marca.


Rejunte de sus colecciones pasadas: Romántica (2012)y Traje de luces(2013). En mayo saldrán a luz las imágenes de su última campaña "Blondas", inspirada en los calados, los encajes y las puntillas. 

Puntos de venta:

+Penélope (Las Piedras 900)
+Una Cosa Maravillosa (Tafi Viejo)
+Maria Verula  (Rivadavia 596)

+Facebook: Ula Indumentaria


Lis Mendoza

Lis Mendoza es una marca de indumentaria femenina de prendas versátiles y gran adaptabilidad. Se encuentra en el mercado desde el 2007, vistiendo mujeres tucumanas y de otras ciudades del país.



Otoño - Invierno 2014: "Deseame, cuidame, queréme"


"A mis últimos trabajos me estoy orientando hacia el diseño de prendas únicas de la alta costura. Estoy capacitándome para alcanzar la perfección en el rubro, que resulta muy interesante y con más libertades que la ropa urbana así como también, es más rentable..." 

+Facebook: click aquí 

Puntos de venta:
+Showroom Lis Mendoza:  Córdoba 1032.


Villamax

Gonzalo Villa es ilustrador y diseñador de indumentaria autodidacta. Villamax se concibe como una propuesta de indumentaria casual masculina y femenina.
El lenguaje morfológico que define sus piezas está basado en formas constructivas puras y líneas simples. Una paleta de colores neutra y monocromática también determina su sello de diseño.




Otoño-Invierno 2014: Surcar

El dinamismo de esta colección, avanza sobre la metodología en la moldería, dando nuevas reconfiguraciones a tipologías ya usadas en colecciones anteriores: vestidos, faldas, trajes, sacos, camisas y pantalones, atravesados por planos textiles que innovan en las aplicaciones de sus usos, su función y las formas de prendiduras.

+Facebook: click aquí 
+Mail: gonzalovillamax@gmail.com

Puntos de venta:
+Terceto (San Lorenzo 265 -Altos-)


Sandra Mora

A cargo de su marca homónima, Sandra Mora lanza su primera colección en el año 2010. Tres años después llega "Asimetrías", su última colección que se caracteriza por el uso de formas arquitectónicas y cortes diagonales para generar módulos geométricos, con los que se concibe un juego sutil de colores. El resultado es una serie de líneas, engañosamente sencillas, que complementan, envuelven y abrigan el cuerpo.



Las prendas, realizadas en gabardina se combinaron con otras texturas para subrayar estas asimetrías, cuidando siempre la construcción y el detalle como premisas de la marca. Asimetrías pretende mostrar que hay belleza cuando los distintos forman un todo.

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Puntos de venta:

+Estudio Taller (San Martín 1051- 1° C )
+Traman Tienda de Arte y Diseño (Maipú 791)



Clara Rosa

Clara Rosa nace como un emprendimiento textil que combina investigación y un amplio desarrollo del diseño. Desde su comienzo se identificó con la impresión de tela. De la mano de artistas plásticos, fusiona diseño y arte al mismo tiempo que moldea su identidad textil.




Otoño - Invierno 2014 : MIX

La colección de otoño-invierno 2014 deja caer el tintero sobre el género y lo pigmenta con una sensible expresión. Con el arte como inspiración, MIX conjuga las prendas clásicas de la marca con las ilustraciones del artista plástico Alfredo Frías. Se estampa la imagen de la amapola, flor elegida para esta colección.

Puntos de venta: 

Tucumán
+ Mad Fau (Av. Nestor kirchner 1800)
+ Tienda virla (25 de mayo 265)
+ Traman Tienda (Maipú 791)

+ Bienbenito (Urquiza 685 - Santa rosa -  La Pampa)
+ Santatia  (Calle 61 N886 - La Plata - Buenos Aires)

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Vértice


“Vértice” es una marca nueva de indumentaria femenina y masculina, conformada por un triangulo de jóvenes: Etienne Cabanillas, Giuliana Santochi y Hernan Aguirre Garcia. 
El proyecto surge a partir de la necesidad de materializar y conceptualizar ideas que venían aglomerándose y que luego de un proceso creativo, colectivo y corporativo, desembocaron en la primera colección de la marca: "Diamante". 




"Inspirados en la estructura de los mismos y sus propiedades ópticas y mecánicas, además del concepto de caleidoscopio, partimos desde la fragmentación y cortes seccionados, como referencia para lograr la identidad morfológica de la colección. Cortes precisos, líneas oblicuas y la forma triangular como foco principal, es lo que caracteriza a nuestra propuesta..."

Puntos de venta: 
+Tienda Virla (25 de mayo 265)

+Facebook: click aquí
+Mail:verticeropa@gmail.com



La Colorina

Maria Ines Palazzi y Cecilia Krausbeck conforman el dúo creativo que se encuentra detrás de esta marca de joyería textil e indumentaria bajo el concepto del eco-diseño. Esto implica la reformulación de los productos a partir del diseño mismo, utilizando materiales naturales que conducen hacia una producción sostenible.



Otoño - Invierno 2014 : Fusión

Esta colección se basa en la fusión de dos materiales naturales: el vellón de lana y la gasa de algodón, a través de la técnica artesanal del fieltro nuno. Acompañan la propuesta una colección de collares y gargantillas realizadas con cordones de seda y apliques de alpaca, cobre y bronce repujado

Puntos de venta: 

+Tienda Virla (25 de mayo 265)
+Traman Tienda de Arte y Diseño (Maipú 791)

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Ina Ini

Silvina Bolognini da vida a este emprendimiento que tiene como objetivo fusionar diseño, arte y sustentabilidad.
Los diseños de Ina Ini se elaboran reutilizando materiales textiles descartados de talleres, que en complemento con calado a mano, el dibujo y el bordado artesanal, crean un producto  exclusivo e irrepetible. Cada prenda es única.


Otoño - Invierno 2014 : :Beauté:

Durante el invierno, el interior se vuelve mágico: esta última campaña nace de la nostalgia de los inviernos tucumanos, los de la infancia, con abuelas jugando a las cartas, sillones, tapices, flores, pinturas, el té de las 6 y la luz a través de las ventanas. Recuerdos que conforman un mundo de texturas y colores. lejanos, bellos.

"Con estas sensaciones como disparadoras, incorporamos textiles de tapicería para realizar los apliques característicos de la marca, que son bordados a las prendas de manera artesanal..."
Puntos de venta

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