19 de julio de 2013



Con la idea de encuadrar bajo un mismo cielo a artistas plásticos, diseñadores y vendedores de antigüedades, se realizó Arte Abasto, una feria en la que se pudo adquirir objetos de diseño, piezas artísticas, reliquias y disfrutar de actividades recreativas totalmente gratuitas.

Hernán y Giuliana, los expositores más jóvenes del evento, demostrando sus dotes en las obras colgadas a sus espaldas.
El sábado a las 11 se realizó la apertura, con una subasta dirigida por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. La jornada continuó con la apertura de los stands, con más de 30 expositores atrincherados y listos para atender a todo aquel que se acercara a curiosear.
Entre risas y  bajo un sol que iluminó la apertura simbólica del evento, se realizó una subasta en la calle
Muchos de los turistas que salían del hotel se detenían a echar un vistazo
Ruta del Artesano, stand del Ente Tucumán Turismo
Por la tarde, los dos días estuvieron musicalizados por artistas locales. Hubo electrónica, pop, piano, canto lírico, folclore, covers y muchos aplausos. Los más chicos sólo tenían que seguir el camino que delimitaba una extensa alfombra azul que los llevaba a un espacio para pintar y crear sus propias obras de arte, que luego se podían llevar.

Sector diseño de indumentaria y objetos
Sector Anticuarios: 9 espacios para recorrer, repletos de tesoros

Entre los diseñadores que se sumaron a esta iniciativa estuvieron: Josefina Luna, La Colorina, Poble Albolito, Industrias, Clara Rosa, Maximilian y Malysia Rivero, Ina Accesorios, Tribu Calchaquí y Ruta de Artesanos de Tucumán. Los artistas, que ocuparon los adoquines de la calle Miguel Lillo, se encargaron el engalanar la entrada al ex mercado con coloridas pinturas; entre ellos participaron: Rubén Kempa y Catrinas, Isabel Reyes, Eugenia Gonzalez, Giuliana Santochi, Hernán Aguirre, Sebastián Vaca, Ingrid Wagner, Rolo Juarez, Inés Fagalde, Cecilia Molina, Claudia Ponso, Eduardo Mirande, Marisa Rossini y Alejandro Contreras.

Florencia Vivas, artista, trabaja y moldea chapas logrando distintas morfologías.

La artista Ingrid Wagner: ni los adoquines ni los escalones la hicieron abandonar sus Sarkany by Sofía de unos... ¿20 centímetros?

En la inauguración, Jorgelina Longo y Lourdes Navarro, encargadas del montaje de Arte Abasto.
Tamara, manager de Musas, en el cóctel inaugural
Caía la noche y las luces se encendían, haciendo sociales con Sebastián Vaca y Eugenia Gonzalez, dos de los expositores.
Ariel, encargado del stand de Copitec, el niñero de los más chicos.
Pepa D'urso: fashion Victim

Pet Friendly: muchos llevaron a sus mascotas, Benito fue con su Polo by Ralph Lauren.


 Más adelante, bajo el arco del ex Abasto, se encontraban las pinturas de Silvina Duprat, bellas princesas con un disimulado lado oscuro.


La entrada estaba custodiada por artistas, entre ellos Nicola Natale, de Italia.
Los cuadros de Claudia Ponso, resguardados bajo el característico arco del ex mercado de Abasto.
Outfit de mediodía: cómodo y cool.
Pasado el mediodía el complejo comenzaba a llenarse, algunos empezaban el recorrido desde la calle.
En el cóctel inaugural los protagonistas fueron los infaltables vinos tucumanos.
Esta muestra a cielo abierto - que ocupó parte de la calle Miguel Lillo y el interior del ex Mercado de Abasto- marcó el inicio del "San Telmo tucumano", y promete volver pronto. La necesidad de recorrer la calle de manera descontracturada se hizo evidente el pasado fin de semana, cuando la cantidad de visitantes a las 18:30 del domingo ascendía a más de cinco mil personas.


Los cuadros de Alejandro Contreras fueron punto de atracción de grandes y chicos 

Minutos antes de la apertura ya había gente recorriendo el predio
Las caras de los espectadores relataban las sensaciones que cada stand les sugería a partir de los objetos que habían desplegado artistas, diseñadores y vendedores.


Explosión de color: Ingrid Wagner, cultura pop.

El evento se realizó durante el sábado 13 y domingo 14 de julio, de 11 a 23. Entre los expositores, encontramos artistas plásticos, diseñadores de indumentaria y objetos, vendedores y recolectores de antigüedades y una larga lista de aficionados al arte en sus distintas expresiones.




Los anticuarios también desplegaron lo suyo: cientos de reliquias que contaban maravillosas historias en otro de los sectores.


Clásicos dragones orientales: las reliquias provenían de todas partes del mundo.
El stand de "La Belle epoque" fue uno de los más visitados, sus dorados, bronces y destellos color oro fueron una especie imán para los cazadores de antiguedades.
Vintage hat: luego de esta foto, el sombrero se vendió ¿Carolina trae suerte?

Por mi parte, me quedé con un cuadro subastado de Hernán Aguirre, ¿la reconocen? es la fashion icon Iris Apfel 
El balance es sumamente positivo, todos pudieron hacer conocer sus productos y contactarse con empresarios y otros artistas. Arte Abasto marcó el comienzo de una alianza, entre empresarios, artistas, artesanos y comerciantes, para promover a nuestros artistas locales y ofrecerle al público, un nuevo recorrido que alimente nuestros sentidos en un abrir y cerrar de ojos.
Que la próxima edición llegue pronto.


Central Tucumano fue un lugar de encuentro, reunión y festejo durante dos días.


¿Tuvieron la posibilidad de ir? 
¿Qué les pareció la exposición?
Sería genial que se haga más seguido, ¿no?

Imagenes: Ente Tucumán Turismo
Más info sobre Arte Abasto: Click aquí
Mail: arteabasto@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario